LA FOTOSÍNTESIS
Las plantas verdes elaboran sustancias orgánicas a partir de sustancias inorgánicas que toman del medio, como son el dióxido de carbono, agua y sales minerales, aprovechando la energía de la luz del sol.
La luz es captada por unos pigmentos verdes de las células vegetales llamados clorofilas, que están dentro de los cloroplastos. Cuando los cloroplastos se mueven hacia a la luz, las clorofilas hacen de antenas.
En los vegetales la fotosíntesis se realiza en las hojas de las plantas, pero hay algunos raros que no tienen clorofila y lo que hacen es invadir a otras plantas para aprovecharse de las sustancias que producen.
La fotosíntesis tiene dos fases:
a) Fase luminosa.- Las clorofilas toman la luz del sol y la transforman en energía química.
b) Fase oscura.- El dióxido de carbono se convierte en las sustancias que necesita la planta para vivir.
Con la fotosíntesis la savia bruta (agua y sales minerales que van de la raíz a las hojas) se transforma en savia elaborada (que es el verdadero alimento de la planta) que va a todos los tejidos de la planta para alimentarla.
Hay factores que favorecen la fotosíntesis: la concentración de dióxido de carbono, el oxígeno y la intensidad de la luz.
Cuando alguno de ellos falla, las plantas de adaptan y crece el número de estomas, que son una especie de poros, que tienen las hojas para poder tomar más cantidad de dióxido de carbono.
En la fotosíntesis las plantas producen oxígeno, que es utilizado por todos los animales de la Tierra. La atmósfera tiene un 21% de oxígeno por la fotosíntesis de las plantas desde hace más de tres millones de años.
Es muy abundante en las selvas lluviosas tropicales, también se las llama “pulmones de la Tierra”, como la selva del Amazonas.
Marcos Rodríguez Ferradas
No hay comentarios:
Publicar un comentario