miércoles, 13 de febrero de 2013

ECOSISTEMAS DESÉRTICOS



LOS ECOSISTEMAS DESÉRTICOS

Se define como desierto a la zona terrestre en la cual las precipitaciones casi nunca superan los 250 milímetros al año y el terreno es árido. El desierto también es considerado un ecosistema. Tienen reputación de tener poca vida, pero eso depende de la clase de desierto; en muchos existe vida abundante, la vegetación se adapta a la poca humedad (matorral xerófilo) y la fauna usualmente se esconde durante el día para preservar humedad.

Muchos factores impiden que la humedad llegue a estas áreas, como la dirección de las corrientes marinas, las barreras montañosas, la distancia al mar  y las condiciones atmosféricas especificas.
Los desiertos cálidos, en general, se localizan en las zonas de los trópicos de Cáncer y de Capricornio.  En el primero de estos trópicos se ubican los desiertos de Arizona, de Mojave y de Sonora, en Norteamérica; el Sahara, en África; el Arábigo, en el Medio Oriente; y el de Thar, en la India.  En la segunda franja encontramos el desierto de Atacama, en Perú y chile; el Kalahari, en África, y el gran desierto Victoria en Australia. 
Los desiertos fríos están en áreas de mayor latitud, como el Takla – Makan, al occidente de China.


Restauración de los Ecosistemas del Desierto


 A través de las arenas de la sabana roja, el desierto de Kalahari es un ecoturismo paraíso que se ha recuperado de la destrucción anterior por el ganado que habitaba la zona hace décadas. 

Por ejemplo el desierto de Kalahari es uno de los destinos de la vida silvestre de primera clase en África. La zona había sido previamente cultivada con poco respeto por el medio ambiente, y como resultado, la esencia misma de la auténtica África que alguna vez fue, había sido destruida casi por completo.
Sin embargo, gracias a la destrucción de las presas, la eliminación de las casas y las cercas y restablecimiento de los juegos autóctonos, animales como el guepardo y el león, ahora están en el camino de la verdadera África y se asemeja a la que la naturaleza destina. Las plantas no deseadas se han eliminado y fauna rara y el juego se ha traído de vuelta.

 TRABAJO REALIZADO POR DANIEL DUQUE HUERTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario