miércoles, 13 de febrero de 2013

ECOSISTEMAS DESÉRTICOS



LOS ECOSISTEMAS DESÉRTICOS

Se define como desierto a la zona terrestre en la cual las precipitaciones casi nunca superan los 250 milímetros al año y el terreno es árido. El desierto también es considerado un ecosistema. Tienen reputación de tener poca vida, pero eso depende de la clase de desierto; en muchos existe vida abundante, la vegetación se adapta a la poca humedad (matorral xerófilo) y la fauna usualmente se esconde durante el día para preservar humedad.

Muchos factores impiden que la humedad llegue a estas áreas, como la dirección de las corrientes marinas, las barreras montañosas, la distancia al mar  y las condiciones atmosféricas especificas.
Los desiertos cálidos, en general, se localizan en las zonas de los trópicos de Cáncer y de Capricornio.  En el primero de estos trópicos se ubican los desiertos de Arizona, de Mojave y de Sonora, en Norteamérica; el Sahara, en África; el Arábigo, en el Medio Oriente; y el de Thar, en la India.  En la segunda franja encontramos el desierto de Atacama, en Perú y chile; el Kalahari, en África, y el gran desierto Victoria en Australia. 
Los desiertos fríos están en áreas de mayor latitud, como el Takla – Makan, al occidente de China.


Restauración de los Ecosistemas del Desierto


 A través de las arenas de la sabana roja, el desierto de Kalahari es un ecoturismo paraíso que se ha recuperado de la destrucción anterior por el ganado que habitaba la zona hace décadas. 

Por ejemplo el desierto de Kalahari es uno de los destinos de la vida silvestre de primera clase en África. La zona había sido previamente cultivada con poco respeto por el medio ambiente, y como resultado, la esencia misma de la auténtica África que alguna vez fue, había sido destruida casi por completo.
Sin embargo, gracias a la destrucción de las presas, la eliminación de las casas y las cercas y restablecimiento de los juegos autóctonos, animales como el guepardo y el león, ahora están en el camino de la verdadera África y se asemeja a la que la naturaleza destina. Las plantas no deseadas se han eliminado y fauna rara y el juego se ha traído de vuelta.

 TRABAJO REALIZADO POR DANIEL DUQUE HUERTA

ARRECIFES DE CORAL



                          Arrecife de coral

 
Un arrecife de coral es una estructura subacuática hecha del carbonato de calcio secretado por corales. Es un tipo de arrecife formado por colonias de corales pétreo  que generalmente viven en aguas marinas que contienen pocos nutrientes. Corales pétreos son animales marinas que constan de pólipos, agrupados en varias formas y que se parecen a las anémonas de mar a las que están emparentados. A diferencia de las anémonas de mar, los pólipos coralinos secretan exoesqueletos de carbonato que apoyan y protegen a sus cuerpos. Los arrecifes de coral crecen mejor en aguas cálidas, poco profundas, claras, soleadas y agitadas.

A menudo los arrecifes de coral son llamados "selvas del mar", ya que forman uno de los ecosistemas más diversos de la Tierra. Aunque ocupan menos del 0,1% de la superficie total de los océanos, equivalente a la mitad de la superficie de Francia, son el hábitat de 25% de todas las especies marinas,1 2 3 incluyendo peces, moluscos, gusanos, crustáceos, equinodermos, esponjas, tunicados y otros cnidarios.4 Paradójicamente, los arrecifes de coral prosperan a pesar de estar rodeados por aguas oceánicas que proporcionan pocos nutrientes. Son más comúnmente encontrados en aguas tropicales poco profundas, pero también existen, en menor escala, corales de aguas profundas y corales de aguas frías en otras zonas. 

Por su situación estratégica entre la costa y el mar abierto, los arrecifes sirven de barrera que protege a los manglares y las praderas de hierbas marinas contra los embates del oleaje; los manglares y praderas de hierbas, a su vez, protegen al arrecife contra la sedimentación y sirven como áreas de reproducción y crianza para muchas de las especies que forman parte del ecosistema del arrecife

martes, 12 de febrero de 2013

EL SER HUMANO EN LOS ECOSISTEMAS



EL SER HUMANO EN LOS ECOSISTEMAS


Un ecosistema es un conjunto formado por un biotopo, partes no vivas del lugar; una biocenosis, conjunto de seres vivos que hay en el biotopo y las relaciones que se establecen entre los distintos tipos de seres vivos de la biocenosis y entre estos y el biotopo.

Los seres humanos somos consumidores y de los ecosistemas en los que vivimos utilizamos sus recursos naturales para realizar nuestras actividades.

Según ha ido la aumentando la población y las sociedades se han ido haciendo más complejas, hemos ido aumentando nuestro consumo de recursos naturales, desde las sociedades cazadoras y recolectoras, pasando por las agrícolas y ganaderas para llegar hasta la actualidad, causando daños irreparables.

Las sociedades humanas alteramos los ecosistemas por tres motivos, fundamentalmente: porque sobreexplotamos los recursos naturales; ocupamos y destruimos el medio natural y contaminamos el aire, los ríos, lagos, mares y suelos.
Estas actuaciones provocan la pérdida de la biodiversidad, de espacios naturales y el cambio climático.

El desarrollo de la especie humana está provocando graves daños en la Tierra, daños irreparables, por lo tanto, estamos obligados a proteger el planeta.
Si no lo hacemos no sobreviviremos como especie.

Debemos explotar los recursos de manera racional, proteger con leyes los espacios naturales, proteger y recuperar las especies en peligro de extinción y reducir la contaminación.
 
                                             Marcos Rodríguez Ferradas 6º

lunes, 11 de febrero de 2013

PARQUE NACIONAL DEL TEIDE



PARQUE NACIONAL DEL TEIDE

El Parque Nacional del Teide ocupa la zona más alta de la isla de Tenerife y de España. Declarado el 22 de enero de 1954 como Parque Nacional del Teide,[] es el mayor y más antiguo de los parques nacionales de las Islas Canarias y el tercero más antiguo de España. En 2007 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y también desde ese año el Parque Nacional del Teide es considerado como uno de los 12 Tesoros de España.

En esta zona se encuentra el volcán del Teide que con sus 3.718 metros, es el pico más alto de Canarias y de España, tambien de cualquier tierra emergida del Océano Atlántico. La altura del Teide convierte además a la isla de Tenerife es la décima isla más alta de todo el mundo. Junto al Teide se encuentra la segunda montaña más alta del Archipiélago Canario, el Pico Viejo con 3.135 metros sobre el nivel del mar, siendo ambos las únicas montañas canarias que sobrepasan los 3.000 metros de altitud.

El Parque Nacional del Teide, fue en 2008 el Parque Nacional más visitado de los cuatro con los que cuentan las Islas Canarias con un total de 28 millones de visitantes, según datos del Instituto Canario de Estadística, (siendo además el Parque Nacional más visitado de España, el más visitado de Europa y el segundo del mundo con 3.142.148 visitantes en 2007.


LAGARTO TIZÓN
BIODIVERSIDAD  
En el Parque Nacional del Teide se suman un total de 168 plantas superiores. De ellas, 58 son consideradas plantas endémicas canarias. En la actualidad, según el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, tres especies vegetales se encuentran en peligro de extinción y otras doce en situación vulnerable. Para muchos endemismos, las paredes y oquedades que las piedras de las Cañadas conforman, suponen un verdadero refugio para su conservación. Destaca por ejemplo el tajinaste rojo, la jara de Las Cañadas, el rosal del guanche, en grave situación pues su población no supera los 50 ejemplares, el alhelí del Teide, la hierba pajonera, la retama del Teide y la escasa Helianthemum juliae. Superando los 2.400 m de altitud crece una planta muy frágil y delicada, la violeta del Teide. Ésta, no sólo es una de las pocas plantas que habita en la alta montaña, sino que además se encuentra dentro del enorme grupo de plantas que florece a mayor altitud de todo el territorio nacional.

TAJINASTES ROJOS
 Con objeto de dar respuesta a las muchas amenazas a las que está sometida esta flora (influencia humana, especies introducidas), se han aprobado distintos planes que buscan arrojar luz al futuro de este sensible ecosistema. Estos planes intentan coordinar el desarrollo de las diferentes actividades que se pueden llevar a cabo para tratar de recuperar las poblaciones de estas especies: semilleros masivos en vivero, colecta de semillas, análisis de la estructura, restituciones, experiencias de germinación en laboratorio, dinámica y genética de poblaciones.

Dentro del apartado de fauna, las especies que habitan el parque nacional de forma temporal o permanente a lo largo del año son la abubilla, el alcaudón real, la bisbita caminero, el búho chico, el canario, el cernícalo vulgar, conejos, cuervos, la curruca cabecinegra y la curruca tomillera, gavilanes, el herrerillo común, el lagarto tizón, la lavandera cascadeña, mirlos, mosquiteros, el murciélago orejudo canario, la paloma bravía, la perdiz moruna, el perenquén de Delande, el petirrojo, el pinzón azul, ratones, tórtolas y el vencejo unicolor [si cliqueas sobre cada uno de estos animales te llevará al enlace de su fotografía y características -en la Wikipedia]

Trabajo realizado por DANIEL RODRÍGUEZ

EL CAMBIO CLIMÁTICO (2)



 El clima de nuestro planeta está cambiando de una manera muy rápida y peligrosa.Es tan importante que afecta a nuestro medioambiente, nuestra economía y nuestra sociedad.

El siglo pasado, la temperatura global aumentó 0’6 Cº, esta elevación de la temperatura en los últimos 50 años ha sido por causas humanas.

Estudios de una Agencia, nos han dado datos de que a finales de siglo la temperatura global de nuestro planeta  subirá unos 6 Cº, esto nos supondrá unos problemas muy serios para toda la humanidad, y para todos los ecosistemas del planeta.

Subirá el nivel del mar, y será un problema para las costas e islas. Habrá un aumento y empeoramiento de los fenómenos meteorológicos.


Todos los pronósticos ya se están cumpliendo.

Los huracanes, las lluvias torrenciales son más intensas, hay más sequías, olas de calor, nevadas…Canadá cambia, el hielo del Ártico se derrite. Asia y Sudamérica sufren tormentas e inundaciones horribles.

Los glaciares se derriten y desaparecen. Abundan los incendios forestales y sufrimos olas de calor insoportables.

Los climatólogos informan de que la actividad humana es la causante del cambio climático y su preocupación por las causas que cada día lo aceleran más.

Si no hacemos nada, las concentraciones de CO 2 que hay en la atmósfera, se multiplicarán por dos.

 Esto hace que la temperatura aumente, provoque el deshielo, cambios en los océanos, en el vapor del agua, en las nubes y los cambios de vegetación.
 

¡¡¡¡ Esto es irreversible!!!!

Científicos de la Universidad de Wyoming confirman que el cambio climático ha hecho que el oso polar esté en peligro de extinción, debido a la menor capa de hielo.

El deshielo provocará desbordamientos en los ríos y otros se evaporarán, aparecerán enfermedades nuevas y otras antiguas, que se extenderán por la humanidad.

Zonas de cosechas, serán desiertos. Los huracanes serán intensos.

Las corrientes oceánicas de Europa se detendrán y el clima de mayor parte de Europa será mucho más frío, alrededor de 10º menos.

Esto puede suceder muy pronto y de un modo inesperado, alrededor de 20 años. Esto lo afirma la NASA. ¿Será verdad o mentira? No se sabe, pero el Pentágono tiene varios satélites vigilando, noche y día, la capa de hielo del Ártico.

El oeste de Europa conocerá una mini era glacial. Nuestro ecosistema se reducirá y la vida animal será mucho menor.

Este siglo, podemos causar el deshielo de Groenlandia y de los glaciares de la Antártida, y subirá 6 metros el nivel del mar. Inundando la tierra donde viven y se alimentan  billones de personas.

 Las islas del Pacífico desaparecerán. Algunas islas como Kiribati, Tuvalu y Tenua, están sufriendo ya esta amenaza.

Estas islas no admiten la agricultura como antes, debido a que la tierra esta salada, ahora siembran en contenedores de tierra.

Las islas Marshall y Bangladesh sufrirán daños catastróficos….

……Y esto es sólo el principio.

J. GABRIEL NIETO RAMOS

lunes, 4 de febrero de 2013

CAMBIO CLIMÁTICO





En España, 14.050 incendios han destruido 190.000 hectáreas de bosques en el año 2.012.Hay estudios de que el 60 % de los incendios se han producido en espacios naturales protegidos. Las inundaciones de este otoño han dejado unos destrozos por valor de 250 millones de euros en la Comunidad Valenciana, Andalucía y Murcia. 
Los 11 años más calurosos de España, desde que existen los registros, se han encontrado a partir del principio de los años 90. Esto indica que en la Península Ibérica las lluvias disminuirán entre un 18 y un 42 % hasta finales del siglo.
En el siglo pasado el nivel del mar subió unos 22 cm, estudios indican que a finales del siglo XXI subirá hasta 59 centímetros.
En el norte de España, las precipitaciones de nieve desde 1975 se han reducido al 50%.Los glaciares de los Pirineos han perdido el 90% de su superficie.

 
Se prevé que especies que habitan en el norte de España, como el urogallo y el oso pardo, habitarán en un terreno muy reducido .El alcornoque  comenzará a asentarse en zonas de mayor altitud.
Sectores como agricultura, pesca, turismo y construcción, se verán alterados por el cambio climático. Desaparecerán cultivos por el cambio de clima y se darán en otras zonas, como el caso de la vid. Los periodos de turismo en el Norte se alargarán, habrá más días de sol y calor.
Mientras que en el Sur los días de excesivo calor serán menores.

 
 Algunas medidas que debemos tomar para retrasar el cambio climático son:
-Hacer un consumo responsable del agua.
-Protección de espacios naturales.
-Protección de nuestras costas.
-Investigación de enfermedades y plagas.
J. Gabriel Nieto.