lunes, 20 de febrero de 2012

LA TENIA


La Tenia es un parásito que vive en el intestino delgado de los seres humanos, donde llega a medir entre 3 y 4 metros de longitud.
Sus huevos son expulsados al medio exterior con las heces de las personas infectadas. Están recubiertos de una sustancia tan resistente que no se mueren si hace mucho frío o mucho calor.
Ahora en el exterior, pueden ser ingeridos por cerdos o jabalíes, que además de ocupar su intestino, entrar a formar parte de su musculatura y así podemos obtener la Tenia, cuando comemos la carne cruda o poco cocida infectada.

La Tenia se fija al intestino gracias a dos coronas de ganchitos y cuatro ventosas que forman su cabeza, del tamaño de una cabeza de alfiler. Su color es amarillo blanquecino. Tarda unos tres meses en ser adulta. Su cuerpo es como un tallarín dividido en segmentos, en cada segmento de su cuerpo están los órganos de reproducción femeninos y masculinos, cada segmento del cuerpo de la Tenia puede poseer unos 60.000 huevos.
Es hemafrodita, se fecunda solo y así forma los huevos que luego arrojamos al exterior en las heces humanas, y así se cierra el ciclo de la vida de este gusano.
La enfermedad de la Tenia humana se conoce en todo el mundo. Los cerdos son los mayores intermediarios de esta enfermedad, así podemos saber que en los países musulmanes esta enfermedad es rara, ya que el Islam prohíbe el consumo de este animal. Pero se puede infectar de otra manera, ya que sabemos que los huevos también están presentes en heces humanas.
                             

J. GABRIEL NIETO

viernes, 3 de febrero de 2012

EL OKAPI

El okapi

Recuerda por la forma de cuerpo a una jirafa de pequeñas patas; el cuerpo es rojizo  salvo en las patas y glúteos, donde es blanco con rayas negras, parecida a una cebra. Como las jirafas, tiene dos cuernos pequeños recubiertos de pelo en la cabeza sin utilidad  y una larga lengua de color negro que usa para comer las hojas de arbustos y árboles bajos.
La longitud  de  la lengua  es tan larga que puede limpiarse el interior de las orejas con su punta. El okapi esta muy relacionado con las jirafas, aunque su cuerpo recuerde en realidad más al de un caballo.  Los okapis son animales solitarios que de forma a veces  viven en pareja o en pequeños grupos familiares. Las hembras paren una única cría en Agosto u Octubre tras una gestación de entre 435 o 445.     
                                                                                                       
Si es hembra, madurará a los dos años de edad, mientras que si es macho todavía le faltará algún tiempo para llegar a la edad adulta. Al parecer, las crías más jóvenes no son capaces de diferenciar a su madre de otras hembras y pueden ser adoptadas por otras okapis con facilidad en caso de perder a su madre. La esperanza de vida es de 30 años. Su sentido más desarrollado es el olfato, seguido del oído. Las crías tienen un amplio repertorio vocal con el que comunicarse con sus madres, pero los adultos tienden a ser mudos. Una de las pocas veces que emiten sonidos se da cuando los machos buscan pareja durante la época de apareamiento.
Los okapis son herbívoros. Se alimentan principalmente de las hojas, brotes y tallos de más de 100 especies diferentes plantas, además comen hierbas, frutas, helechos y hongos. Varias de las especies que consumen son venenosas para el ser humano. No se sabe     de cuántos individuos se compone realmente la población mundial de okapis. A pesar de ello, se la considera una especie vulnerable (aunque no en peligro grave) debido a su pequeña área de distribución. Donde mas okapis se pueden encontrar es África.