miércoles, 7 de noviembre de 2012

RÍO AMUR





El río Amur es un largo río de la parte nororiental de Asia que desemboca en el mar de Ojotsk tras formar durante un largo tramo la frontera natural entre Rusia y China.
Considerando una de sus fuentes, el Amur tiene una longitud total de 4.494 km que lo convierten en el noveno río más largo del mundo. El río Amur tiene una longitud de 2.874 km.
El río Amur discurre por el noreste de Asia, desde las montañas del noroeste de China hasta desembocar en el mar de Ojotsk. en el estrecho de Tartaria. El Amur siempre ha estado estrechamente asociado a la isla de Sajalín.

El curso superior del río Amur nace en la confluencia de los ríos Argun y Chilka, cerca de la ciudad de Ust-Strelka. Desde su inicio y durante un larguísimo tramo de 1.900 km, forma la frontera natural entre China, al sur, y Rusia, al norte.
El curso central del Amur, tras recibir al importante afluente Zeya (1.242 km de longitud), por la izquierda y procedente del norte, la pendiente se suaviza muchísimo y el río entra en su curso medio, tomando una dirección este o sureste.
Curso inferior. Pasada la ciudad de Jabárovsk, la más importante de todo el curso, el Amur entra en su curso inferior, emprendiendo dirección noreste y atravesando una vasta región de extensas zonas pantanosas y bajas en que el río se ensancha de nuevo, con muchas islas y con la formación de numerosos lagos hasta llegar a los alrededores de la ciudad de Amursk
Superada Komsomolsk el río fluye por una zona salvaje que separa las cadenas montañosas de Sichotė-Alin y de las montañas de Bureja, desagua finalmente en el estrecho de Tartaria.

 El nombre de Amur significa Dragón Negro.

martes, 30 de octubre de 2012

LOS CACTUS


                       Los cactus

Los cactus son plantas que han desarrollado un mecanismo para sobrevivir temporadas largas de sequía. A diferencia de las demás plantas, estas abren  las estomas (que permiten la absorción de dióxido de carbono y la liberación de oxígeno) únicamente durante la noche. Entonces, durante el día no pierden agua. Así economizan el agua y pueden subsistir en condiciones increíbles de sequía y calor.
Cuando se las aplasta entre los dedos, se observa que contienen un líquido acuoso, una especie de jugo. Estos órganos son, por lo tanto, reservas de agua. Los órganos de almacenamiento, tallos, hojas o raíces, son carnosos. A esto se debe que puedan resistir en las condiciones extremas de un medio desértico. Los cactus tienen espinas que salen de areolas (una especie de grano, donde salen las espinas y crecerá la flor).
Hay algunos cactus que tienen espinas, para protegerse de los depredadores y otras que no.

Trabajo realiazaro por NOELIA

jueves, 1 de marzo de 2012

LA MARIPOSA, EN PELIGRO

LA MARIPOSA EN PELIGRO


Muy triste pero real: Actualmente son muchos los factores que contribuyen a que varias especies de animales se encuentren en peligro de extinción…

La destrucción de los ecosistemas, la deforestación, los incendios forestales, entre otros, acaban con el hábitat natural de muchas especies.

Estos factores son lo que aceleran la muerte de poblaciones enteras de mariposas, reducen drásticamente su área de distribución y hacen más difícil sus condiciones de sobrevivencia.
Lamentablemente, de continuar estas mariposas habrán desaparecido en menos de 20 años.

ANTIA RUBIO MARCOS

lunes, 20 de febrero de 2012

LA TENIA


La Tenia es un parásito que vive en el intestino delgado de los seres humanos, donde llega a medir entre 3 y 4 metros de longitud.
Sus huevos son expulsados al medio exterior con las heces de las personas infectadas. Están recubiertos de una sustancia tan resistente que no se mueren si hace mucho frío o mucho calor.
Ahora en el exterior, pueden ser ingeridos por cerdos o jabalíes, que además de ocupar su intestino, entrar a formar parte de su musculatura y así podemos obtener la Tenia, cuando comemos la carne cruda o poco cocida infectada.

La Tenia se fija al intestino gracias a dos coronas de ganchitos y cuatro ventosas que forman su cabeza, del tamaño de una cabeza de alfiler. Su color es amarillo blanquecino. Tarda unos tres meses en ser adulta. Su cuerpo es como un tallarín dividido en segmentos, en cada segmento de su cuerpo están los órganos de reproducción femeninos y masculinos, cada segmento del cuerpo de la Tenia puede poseer unos 60.000 huevos.
Es hemafrodita, se fecunda solo y así forma los huevos que luego arrojamos al exterior en las heces humanas, y así se cierra el ciclo de la vida de este gusano.
La enfermedad de la Tenia humana se conoce en todo el mundo. Los cerdos son los mayores intermediarios de esta enfermedad, así podemos saber que en los países musulmanes esta enfermedad es rara, ya que el Islam prohíbe el consumo de este animal. Pero se puede infectar de otra manera, ya que sabemos que los huevos también están presentes en heces humanas.
                             

J. GABRIEL NIETO

viernes, 3 de febrero de 2012

EL OKAPI

El okapi

Recuerda por la forma de cuerpo a una jirafa de pequeñas patas; el cuerpo es rojizo  salvo en las patas y glúteos, donde es blanco con rayas negras, parecida a una cebra. Como las jirafas, tiene dos cuernos pequeños recubiertos de pelo en la cabeza sin utilidad  y una larga lengua de color negro que usa para comer las hojas de arbustos y árboles bajos.
La longitud  de  la lengua  es tan larga que puede limpiarse el interior de las orejas con su punta. El okapi esta muy relacionado con las jirafas, aunque su cuerpo recuerde en realidad más al de un caballo.  Los okapis son animales solitarios que de forma a veces  viven en pareja o en pequeños grupos familiares. Las hembras paren una única cría en Agosto u Octubre tras una gestación de entre 435 o 445.     
                                                                                                       
Si es hembra, madurará a los dos años de edad, mientras que si es macho todavía le faltará algún tiempo para llegar a la edad adulta. Al parecer, las crías más jóvenes no son capaces de diferenciar a su madre de otras hembras y pueden ser adoptadas por otras okapis con facilidad en caso de perder a su madre. La esperanza de vida es de 30 años. Su sentido más desarrollado es el olfato, seguido del oído. Las crías tienen un amplio repertorio vocal con el que comunicarse con sus madres, pero los adultos tienden a ser mudos. Una de las pocas veces que emiten sonidos se da cuando los machos buscan pareja durante la época de apareamiento.
Los okapis son herbívoros. Se alimentan principalmente de las hojas, brotes y tallos de más de 100 especies diferentes plantas, además comen hierbas, frutas, helechos y hongos. Varias de las especies que consumen son venenosas para el ser humano. No se sabe     de cuántos individuos se compone realmente la población mundial de okapis. A pesar de ello, se la considera una especie vulnerable (aunque no en peligro grave) debido a su pequeña área de distribución. Donde mas okapis se pueden encontrar es África.

lunes, 30 de enero de 2012

EL DEMONIO DE TASMANIA


EL DEMONIO DE TASMANIA
CACHORRO DEL DEMONIO DE TASMANIA
 El diablo o demonio de Tasmania (Sarcophilus Harrisii); procede de la Isla de Tasmania, al sur de Australia. Su tamaño es como el de un cachorro de perro, pero con gran fuerza. Es carnívoro; su piel está cubierta de pelo y desprende un  olor muy desagradable si lo estresas o lo pones nervioso.      
Sus gritos, fuertes y molestos, les dificulta aparearse. Caza presas pequeñas, alimentándose de carroña, huesos y piel. Es un cazador solitario, pero va en grupos cuando la comida es abundante. Se considera que el diablo de Tasmania es una amenaza para el ganado.
En el año 1941 fueron especies protegidas.
Sufren una enfermedad llamada DFTD ( devil facial tumour disease ) es una especie de cáncer, esta enfermedad es habitual en la isla de Tasmania. Los primeros síntomas de la DFTD son lesiones y protuberancias alrededor del hocico que degeneran en tumores cancerígenos, que se esparcen por la cara y el cuerpo. Estos tumores entorpecen la alimentación de los demonios de Tasmania.
Bibliografía: Consulta de datos web  Wikipedia

LOS GUEPARDOS



LOS GUEPARDOS

Guepardo, también conocido como onza africana, es un felino grande que vive en África, aunque hay también poblaciones pequeñas en Irán y en el noroeste de Afganistán. Tiene la apariencia de un leopardo, pero sus características físicas son diferentes: es mucho más esbelto, aunque con un peso similar (entre 50 y 60 kg), la longitud del cuerpo es mayor (entre 1,1 y 1,5 m, sin contar la cola), las patas son muy largas y delgadas, y la cabeza es pequeña y redondeada.

 Se diferencia de los otros felinos porque carece de uñas retráctiles y envueltas por una vaina carnosa; por el contrario, sus uñas son romas y están curvadas ligeramente.

El pelaje tiene un color pardo amarillento y está cubierto de manchas negras y redondas que se encuentran esparcidas de manera uniforme. En la cabeza tiene una raya negra característica que va desde el ojo hasta la boca. Las crías nacen con un pelaje de color gris ahumado, pero a medida que crecen van adquiriendo las manchas negras propias de los adultos; tienen, además, un manto largo de pelo gris y sedoso que les cubre la espalda y la cabeza durante los primeros cuatro meses de edad.



Cría guepardo

El guepardo es un animal solitario, excepto cuando la hembra está cuidando a sus cachorros o cuando el macho adulto se une a ella en la época de celo; también pueden existir grupos pequeños constituidos por dos o tres machos que son, por lo general hermanos. El periodo de gestación dura alrededor de 90 días y el número de cachorros es de 2 a 4 por camada.

El cuerpo del guepardo está adaptado para atrapar a sus presas mediante una persecución corta y veloz, lo que le diferencia del resto de los félidos, que suelen esconderse y esperar el momento más propicio para lanzarse sobre ellas. En distancias cortas, el guepardo es el animal terrestre más rápido: llega a alcanzar una velocidad de 110 km/h.
En la caza, la vista es más importante que el olfato, y los momentos preferidos para capturar a sus presas son el amanecer y el atardecer. Los antílopes pequeños, como las gacelas, suelen ser sus presas preferidas.

Los guepardos pueden ser domesticados fácilmente y fueron muy utilizados en otro tiempo para la caza en Asia occidental, India y Libia.
Este animal está considerado en la actualidad como una especie en peligro de extinción, y en las llanuras abiertas de África tropical es una especie amenazada. Las poblaciones salvajes de guepardos poseen un alto grado de consanguinidad, que se manifiesta en la falta de variación genética que presentan.

Clasificación científica: el guepardo pertenece a la familia de los Félidos, dentro del orden de los Carnívoros. Está clasificado como Acinonyx jubatus.


TRABAJO REALIZADO POR: Daniel Duque Huerta. 5º Primaria